viernes, 13 de diciembre de 2013

LA CREACIÓN DE ADÁN

-Autor: Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti). -Título: La creación de Adán. The Creation of Adam. La création d'Adam. Creazione di Adamo. -Técnica: Fresco. -Tamaño: 4,8 x 2,30 m. -Periodo: s. XVI (1511). -Estilo: Renacimiento italiano. -Ubicación: Capilla Sextina – El Vaticano.
Fresco realizado por Miguel Ángel, alrededor del año 1511, en el techo de la Capilla Sextina. Narra el episodio bíblico del Génesis (Génesis 1:27)en el cual Dios le da la vida a Adán, el primer hombre según la tradición bíblica. El nombre de Adán procede del hebreo y significa “hombre”, “rojizo, “sangre" o “hecho de tierra”. Es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo. En la composición Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una gran y alborotada túnica color púrpura, la cual comparte con unos querubines. Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina, la cual se atribuye con el personaje de de Eva, quien no ha sido creada aún. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado para insuflar la chispa de vida en el personaje de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición al de Dios. Es famoso el hecho de que ambos dedos están separados por una mínima distancia. Dios y Adán tienen idéntica posición, puesto que “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”.
La figura de Dios aparece flotando en el aire y contrasta con la imagen terrenal de Adán, quien se encuentra acostado en un triángulo de tierra. La inspiración de Ángel pudo haber venido del himno medieval Veni Creador Spiritus, en el que se pide que el dedo de la mano paterna derecha (digitus paternae dexterae) dé a los fieles amor y corazón.
Diversas hipótesis han sugerido que los amplios conocimientos que tenía Miguel Ángel de la anatomía humana fueron aplicados en la composición del cuadro, en concreto de la figura de Dios y los personajes que la rodean, la cual podríamos compararla con un cerebro humano. En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger publicó en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana que las figuras y sombras representadas tras la figura de Dios aparecían como una acertada representación del cerebro humano incluyendo el lóbulo frontal, el quiasamasa óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis (o glándula pituitaria) y el cerebelo. Alternativamente, ha sido observado que el manto rojo alrededor de Dios tiene la forma del útero humano y que la bufanda verde que cuelga de él, podría ser un cordón umbilical recién cortado.

Fuente:

No hay comentarios :

Publicar un comentario